Casa Real confirma que la infanta no participará en el primer acto de la agenda oficial de la institución

Una ausencia que no ha pasado inadvertida. El viernes, como es habitual, Casa Real dio a conocer la agenda de los miembros de la institución para los próximos días.
El 6, e inaugurando el año, la tradicional Pascua Militar. Una celebración que ya han avisado solo contará con Felipe, Letizia y la princesa Leonor. P
ero, ¿y la infanta Sofía? Ahí es donde radica el problema.
Sabemos que el miembro más joven de la Familia Real está estudiando Políticas y Relaciones Internacionales en Portugal, pero su ausencia ha despertado las suspicacias entre según qué sectores.
Sofía no termina de entrar en la agenda de Casa Real
Muchos esperaban que, una vez que Sofía hubiese cumplido los 18 años de edad, esta se fuera incorporando paulatinamente a las responsabilidades que trae consigo ser la segunda hija de los Reyes. Sin embargo, esto no está siendo así del todo.
El pasado año presidió su primer acto en solitario, pero la presencia de la joven aún se antoja insuficiente.
La Pascua Militar es el pistoletazo de salida de la agenda real. Es cierto que se trata de un acto de marcado carácter castrense, y que, quizás por esto, han querido dejar al margen a la segunda de sus hijas.
Los Reyes decidieron que Sofía, a diferencia de Leonor, no recibiera formación militar y que se centrara en la académica, por lo que, con este movimiento, podrían querer desligarla de ese ámbito.
Infanta Sofía
GTRES
Sin embargo, se da una incongruencia si el deseo de los monarcas es que Sofía rompa con todo lo que tenga que ver con lo castrense.
Y es que, durante años, ha acudido de manera puntual al desfile de las Fuerzas Armadas que se celebra cada 12 de Octubre.
Cuando dejó de acudir fue cuando se marchó a estudiar fuera, primero a Reino Unido, donde cursó el Bachillerato, y después a Portugal, donde está llevando a cabo el primer curso de la carrera.
Aun así, desligarla de este ámbito no parece la mejor idea.
En el caso de que algo le ocurriera a Leonor, sería su hermana quien la sustituiría como heredera al trono y, en este caso, para ser jefa de todos los ejércitos debería formarse para ello.
Adiós a la imagen de unidad
Una de las grandes preocupaciones de los monarcas ha sido que sus hijas puedan tener una vida privada como la de cualquier chica de su edad.
Sin embargo, no son cualquier chica de su edad. Siempre van acompañadas de vigilancia, sus pasos son calculados y apenas hay espacio para la improvisación.
Decir que estas comparten la realidad de miles de adolescentes es, como diría Rosalía, una “narrativa reduccionista”.
Ellas cumplen un determinado papel en la institución. Unas obligaciones que irán en aumento conforme pasen los años, amén de lo determinante que resulta la presencia de todos para ofrecer esa imagen de unidad y fortaleza que la Corona pretende transmitir.
Dejando fuera a la menor de la Familia Real, esa imagen de solidez se viene abajo.
Da la impresión que las responsabilidades institucionales pueden ser algo que una obvia en función de sus otros planes. Cuando esto no es así.
Es probable que ese día Sofía comience a las clases y deba regresar a la Universidad, pero su papel para con la Corona es tan crucial como su formación universitaria, de ahí que esta baja de última hora no haya sentado bien a un determinado sector de la sociedad.
Leonor y Sofía, dos grandes desconocidas
Antes, tanto Leonor como su hermana quedaban excusadas de muchos de estos actos puesto que todavía eran pequeñas.

Pero, al cumplir la mayoría de edad y dejar atrás su niñez, todo el mundo esperaba de ellas cierto paso al frente a la hora de desempeñar sus nuevas responsabilidades. Pero Felipe y Letizia no parecen tener prisa en que esto suceda.
Los actuales Reyes valoran, por encima de todo, la formación de sus hijas, puesto que saben que estas ya tendrán tiempo de presidir actos institucionales.
familia real
Gtres
A todo esto se le suma el blindaje extremo que rodea a ambas jovencitas. Las dos hijas de los Reyes han sido protegidas al máximo por sus padres.
Aunque han crecido ante nuestros ojos, realmente son unas grandes desconocidas para todos los españoles.
Apenas sabemos nada de cómo son de verdad las dos hermanas. Cuáles son sus aficiones, qué asignaturas se les dan bien, o cuáles detestan.
Qué grupos siguen y que películas son sus favoritas. Todo lo que las rodea siempre ha estado blindado, tal y como ha sido el exprofeso deseo de sus padres. Pero esto, que debía protegerlas, de manera irónica, también ha jugado en su contra.
Lo que no se conoce, no se quiere; y para defender una institución resulta determinante sentir cierto vínculo con sus miembros.
Por lo tanto, si uno no las conoce, ¿cómo vamos a sentir representación por ellas?
Sin duda, esta es una de las grandes asignaturas pendientes del impecable reinado de Felipe y Letizia. Un propósito de año nuevo que, recién arranca 2026 estaría bien que los monarcas y sus hijas llevasen a cabo.