El torero Morante de la Puebla vuelve de su retiro en abril en la Plaza de la Maestranza de Sevilla, gestionada ahora por el empresario José María Garzón, hermano de uno de los dueños de One Toro TV. Ante esta relación sectores taurinos señalan “claros intereses económicos” tras la vuelta de Morante

Morante de la Puebla y José María Garzón –
Montaje propio
El maestro del toreo José Antonio Morante Camacho (Sevilla, 1979), conocido artísticamente como Morante de la Puebla, volverá de su retiro de los ruedos y protagonizará cuatro tardes ya confirmadas.
Su primera aparición será en la Plaza de la Maestranza, coincidiendo con el Domingo de Resurrección, celebrado el 5 de abril de este año.
La supuesta retirada de Morante de la Puebla se produjo durante la corrida de la Hispanidad en la plaza de Las Ventas, en Madrid, en 2025.
Sin embargo, en una entrevista posterior concedida a The New York Times, aclaró que no se trataba de un retiro definitivo, sino de un descanso temporal.
Esta vuelta, propiciada por el empresario taurino y nuevo propietario de la Maestranza José María Garzón, no ha sentado demasiado bien a parte de la afición taurina.
Muchos consideran esta decisión como un daño al toreo y una “estafa sentimental” para quienes estuvieron aquel día en Las Ventas, presenciando en directo el supuesto adiós de uno de los toreros más grandes del país.
Cabe destacar que José María Garzón es el hermano de uno de los dueños de One Toro TV, Luis Garzón.
Esta plataforma de pago, que emite contenido taurino, ha mantenido una creciente crisis por las denuncias e indignación de sus abonados desde su creación en 2023.
Ahora, según señalan fuentes del sector taurino, “la vuelta de Morante de la Puebla a la plaza que gestiona el hermano de Garzón se traducirá en emisiones en One Toro, que seguro darán grandes beneficios”.
Por ello, estas mismas fuentes apuntan la existencia de supuestos “intereses económicos” tras la vuelta de Morante de la Puebla a los ruedos.
¿Cómo ha sentado este regreso al fanatismo taurino?
Desde elcierredigital.com hemos contactado con Javier López-Galiacho, presidente del Foro Universitario Taurino Mazzantini, quien nos ha explicado cómo ha afectado a los aficionados al toreo la repentina vuelta de Morante de la Puebla.
“Muchos de los amantes del toreo creemos que esta vuelta rompe con la liturgia del arte taurino.
Nos deja una sensación de engaño sentimental: si te retiras y vuelves a los pocos meses, estás jugando con los sentimientos de las personas que lloraron en tu última aparición en Las Ventas”, comenta.
El presidente del Foro declara que el torero ha justificado su regreso amparándose en que no se cortó la coleta, gesto que, según Javier López-Galiacho, simboliza el retiro definitivo.
Por el contrario, Morante de la Puebla únicamente se retiró el añadido, un gesto que representa un descanso temporal.
Asimismo, apunta cuáles podrían haber sido las verdaderas razones de su regreso a los ruedos.
“Más allá del aspecto económico y de la importancia de contar con una figura como él para la venta de entradas, actualmente no hay nadie tan grande como Morante en el toreo.
Es un ídolo de masas, capaz de llenar una plaza por sí solo. Si existieran toreros de su talla, claramente no habría vuelto”, añade.

Morante de la Puebla
Antonio Castañares
López-Galiacho también comparte con elcierredigital.com cómo, en su opinión, será recibido Morante de la Puebla tras su supuesto retiro.
“En Sevilla, seguramente, será recibido como un ídolo, ya que allí el toreo es prácticamente una religión y Morante es una figura muy querida.
En Madrid, en cambio, no creo que la acogida sea tan favorable.
Habrá más recelo hacia su persona hasta que empiece a torear; en ese momento, seguro que la percepción cambia”, concluye el presidente del Foro Mazzantini.
Elcierredigital.com también ha contactado con un miembro de la asociación taurina El Toro, quien ha aportado una perspectiva diferente sobre la polémica.
Asegura que, como aficionado, no le importa el nombre del torero: “Lo que yo quiero ver es un toro fiero, íntegro, y todo lo que se ponga por delante tendrá siempre mi respeto”.
Además, añade que este tipo de situaciones son habituales en el mundo taurino.
“Yo estuve presente en su retirada en Las Ventas y fue una tarde más. En la tauromaquia es muy común que los toreros se retiren y luego regresen, porque el toreo es un estado anímico y va en consonancia con cómo te encuentres en ese momento”, concluye.
Sin embargo, otras voces consideran que esta vuelta a los ruedos tiene lugar por “intereses económicos secundarios”.
Los hermanos Garzón, los responsables de su vuelta
Esta sorpresiva vuelta se ha producido gracias al empresario José María Garzón, nuevo propietario del coso hispalense y responsable de la gestión de la Maestranza bajo la empresa Lances de Futuro.
Según el diario El Debate, el empresario ha conseguido convencer al diestro para que regrese de su retiro.
Para ello, viajó directamente a su finca de recreo, situada cerca del río Guadalquivir.
Tras el encuentro, publicó en su estado de WhatsApp una foto junto al torero, acompañada de un mensaje esperanzador en el que soñaba con su regreso.

José María Garzón
Facebook
Según fuentes cercanas al mundo taurino, las claves de esta vuelta están relacionadas “principalmente con el aspecto económico, beneficioso para ambas partes”.
Para el empresario, el regreso de una figura tan relevante del toreo incrementa notablemente la venta de entradas y la expectación del evento.
En su última aparición, el torero logró llenar por completo la plaza de Las Ventas a pocas horas de salir a la venta las entradas.
En cuanto a Morante, aunque tiene varios negocios, antes de su retirada “alcanzaba unos ingresos cercanos a los 100.000 euros por tarde”, según fuentes cercanas al mundo taurino.
Además, el propietario de la Maestranza es hermano de Luis Garzón, uno de los dueños de OneToro TV, una plataforma de streaming de pago que, desde su creación en 2023, no ha logrado despegar en audiencias.
“La vuelta de este torero podría aumentar las visitas y las suscripciones de la plataforma, ya que estos eventos taurinos serán retransmitidos en directo por dicho canal”, señalan fuentes del sector taurino.
“El regreso de Morante de la Puebla da esperanzas a los hermanos Garzón de obtener rédito de la cultura de la tauromaquia.
Aunque lograr ese beneficio sea a costa de faltar al respeto de la cultura del toreo, que tantos aficionados profesan con profundo sentimiento”, sentencian estas fuentes.